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Sobre el amor a los juegos serios y simulaciones para la eneseñanza de Kanban

28 de octubre de 2024, por Pepe Hernández

“Primero experiencia, luego teoría.” - Mike Burrows.

Mike Burrows, autor de Kanban from the Inside y Agendashift, recomienda "Primero la experiencia, luego la teoría". Este es un principio pedagógico poderoso.

Cuando Alex García, Arturo Mora y Yo, jugamos al Get Kanban Game en el taller de Train the Trainer, donde nos convertimos en Accredited Kanban Trainers. El curso lo impartío el mismo David Anderson fundador de Kanban University. El curso se llevó a cabo en 2015. Jugar fue una gran experiencia. La la mecánica del juego está muy bien pensada, los conceptos son presentados de manera muy sencilla y la simulación creada nos hacer reflexionar sobre equipos de software. Durante la simulacion de 13 días, puedes descubrir cuellos de botella e identificar varios conceptos clave del Método Kanban, como tipos de trabajo, clases de servicio, variabilidad, métricas básicas, entre otros. Todo en menos de cuatro horas.

El Get Kanban Game es un juego serio de simulación creado por Rusell Healy en 2011. Rusell es un especialista reconocido en Kanban. Diseñó el juego en los primeros días de Kanban y fue galardonado como un gran contribuyente al conocimiento de la comunidad de Kanban. Recientemente fue reconocido como Distinguished Kanban Fellow de Kanban University.

Y para los expertos o facilitadores, existe una forma muy diferente de jugar para jugadores avanzados que Alexei Zeglov, otro miembro distinguido de la comundidad de Kanban, publicó en la revista Medium llamado "Improving GetKanban Scoreboards for Deeper Learning from the Game".

Desde esa primera vez con el Get Kanban Game, me enamoré del concepto general de los juegos serios. El Get Kanban Game es una simulación incrustada en un juego serio. Las simulaciones reproducen entornos de la vida real para ayudar a los jugadores a comprender mejor el mundo (Gilbert & Troitzsch, 2005). Mientras tanto, los juegos serios se enfocan en enseñar a los jugadores información o en practicar habilidades específicas, manteniendo la diversión del juego.

He facilitado la simulación del Get Kanban Game cientos de veces. Aún así, en cada juego, aprendes algo nuevo.  El Get Kanban Game es excelente para equipos de desarrollo de software, equipos de productos de software, gerentes de producto, gerentes de proyecto y Scrum Masters. Sin embargo, no es intuitivo para otros profesionales. He trabajado, por ejemplo con servidores públicos, y con esudiante, o simplemente desarrolladores que tienen poca experiencia en el tema de administración del trabajo durante mucho tiempo. Necesitaba formas más simples de introducir conceptos de  Kanban. En la búsqueda encontré un libro que disfruté mucho, Practical Kanban, escrito por Klaus Leopold, donde encontré simulaciones sobre la construcción de barcos de papel. Al leerlo, pensé, está es la simulación que estaba buscando. Actualmente, uso el Get Kanban Game para el diseño de sistemas Kanban, pero cuando quiero introducir el tema a personas, utilizo la simulación de flujo de barcos de papel primero.

La Pirámide del Aprendizaje. Un modelo incorrecto y valioso.
La Pirámide del Aprendizaje dice que la peor forma de aprender un tema es a través de una clase tradicional donde el maestro dicta la clase y el alumno debe de atrapar las joyas de sabiduría que el profesor le muestra. En el extremo opuesto, "la mejor forma de aprender es enseñando". La segunda mejor manera de aprender es a participando en simulaciones o actividades prácticas (hands on). El modelo tiene mucho sentido para mí (el sesgo de confirmación está actuando porque es mi manera favorita de aprender). Aprendo mejor con juegos. Por eso, empecé a buscar juegos serios y simulaciones para todas mis clases y talleres.


By Jeffrey Anderson - http://www.edutechie.ws/2007/10/09/cone-of-experience-media/, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37711912  

Desafortunadamente, se ha demostrado que el uso aislado de la Pirámide del Aprendizaje es ineficaz para el aprendizaje. La pirámide fue propuesta por primera vez en un libro de 1954 llamado Audio-Visual Methods in Teaching, desarrollado por el National Training Laboratories Institute. Empíricamente, yo sabía que las simulaciones eran atractivas, pero no muy efectivas para aprender cosas. Aún así, el modelo es incorrecto, pero era útil. Cuando uso juegos y simulaciones, los estudiantes se interesan en los temas. Aunqueapenas recuerdan los conceptos clave se despierta el interés hacia el tema y los  motiva a dar una oportunidad a los nuevos conocimientos. En cuanto al Método Kanban, los alumos consideran utilizar los principios, valores y prácticas, y se muestran dispuestos al cambio. Así pues los juegos serios y simulaciones pueden ser inefectivos para el aprendizaje, pero son motivadores, encantadores y divertidos.

“Todos los modelos están equivocados, pero algunos son útiles.” - George E. Box.

En la tesis “Una guía de desarrollo para enseñar Lean Startup usando juegos serios”, nuestro tesista de la Maestría de Ingeniería de Software, Nephtali Ceballos, creó un instrumento para evaluar el aprendizaje de los conceptos fundamentales de Lean Startup utilizanod un juego serio. En este caso, Playing Lean. Nephtali aplicó un cuestionario sobre conceptos claves antes de jugar y el mismo cuestionar después de jugar. La identificación y comprensión de conceptos clave fueron muy positivas. En los primeros experimentos, el cuestionario solo se aplicaba al final de una serie de juegos, y los resultados eran pobres. ¿Por qué la introducción de un cuestionario de manera previa al juego mejoró los resultados de aprendizaje?

Hackeando los juegos serios

En su libro Small Teaching, James Lang resalta la necesidad de usar el músculo de la memoria. Cuando alguien, incluso tú mismo, pide recordar algo, tienes más probabilidad de recordarlo. Por ejemplo, James Lang fue a un Starbucks por seis meses a comprar té verde helado. La misma barista recibía el pedido día a día. Cuando Lang le preguntaba qué quería, la barista recordaba. Pero al día siguiente, la barista sabía que él quería un té verde helado. Solo lo recordaba cuando él le preguntaba por la bebida.

Este mismo principio fue usado por Nepthali en su experimento enseñando Playing Lean. Él hizo un cuestionario inicial; no importaba lo que respondieran los participantes. Algunos conocían el tema, pero no muy bien. Al final y durante el proceso, sabían qué respuesta debían buscar durante el juego. Este es un uso práctico del principio de predicción recomendado por Lang en su libro. Los participantes del juego son conscientes de preguntas específicas, y van buscando las respuestas mientras transcurre. Como nota adicional, otros principios y prácticas valiosas son sugeridas en el libro Small Teaching, como el principio de intercalado (volver a un conocimiento específico) y las prácticas de repetición espaciada, por ejemplo. 

Una de las cosas que más me gusta del entrenamiento de Kanban es la inclusión de buenas prácticas de enseñanza, como juegos serios, aprendizaje basado en casos y “Enseñar desde el fondo de la sala”, entre otros. Este material también sería útil para una futura entrada de blog.

Mientras tanto, regresaremos al flujo de simulación del barco de papel. ¿Cómo planificas, ejecutas y cierras la simulación? Responderemos estas preguntas en la próxima entrada del blog.

PS. Como grupo de trabajo, jag.is, recordé que tenemos mucho capital en juegos serios, a veces olvidamos los recursos con los que contamos. Aquí una breve lista de lo que me viene a la mente. 

  • Hemos jugado el Get Kanban Game más de mil veces 
  • Lo mismo para Featureban y la simulación de barcos de papel 
  • Tenemos varias colecciones de juegos Lean-Kanban y simulaciones. 
  • Una excelente complilación de Kanban games por Kirill Klimov 
  • Un gran resumen de simulaciones de Sergio Zamora en su blogpost, Full Metal Agilist 
  • Tenemos tres tesis de maestría sobre juegos serios (Kanban, Lean Startup y Playing Lean). 
  • Hemos capacitado a profesores universitarios sobre el uso de juegos serios para enriquecer sus clases.

¿Por qué es así? Una de nuestras obssesiones es buscar mejores formas de enseñar y aprender.

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