Este modelo obtenido del artículo de Kanban ROI de nuestros amigos de Squirrel North, demuestra dos escenarios opuestos. El primero, un escenario de un equipo que no cuenta con el método Kanban y el segundo, después de comenzar con una iniciativa Kanban.
El área del rectángulo representa el 100% de la capacidad de trabajo que tiene un equipo y está dividido o clasificado en distintos tipos de actividad a la que se asigna la capacidad.
Antes de Kanban
El rectángulo gris de la izquierda, en la parte baja, representa los costos transaccionales previos a comenzar una iniciativa. En el ejemplo de David Anderson, el pintar una reja, estos costos son representados por la preparación para poder iniciar las labores de pintura. El rectángulo gris de la derecha, representa los costos posteriores a finalizar el trabajo, los costos transaccionales de la limpieza. El rectángulo azul superior representa los costos de coordinación, son los costos de la planeación, las reuniones interminables, y todas las acciones requeridas para que los equipos se sincronicen.
Existen dos figuras irregulares, el triángulo rojo que representa la demanda fallida. Todas aquellas iniciativas o actividades que requirieron re trabajo.
Al final queda un rectángulo que representa el trabajo que generó valor. Un 15% del total del trabajo.
Primeros meses después de implementar Kanban
Con una iniciativa Kanban, los costos de coordinación, de configuración y de limpieza se reducen en 10%, 10% y 10% respectivamente. Esto es un 30% en total! Antes de Kanban, estos cosos representaban un 45%. El total ese el 100% de tu capacidad. Al disminuir estos costos, naturalmente esa capacidad o áreas se redistribuye a las actividades que sí se realizan. El % de tiempo asignado a actividades de valor se incremente hasta 40%. La demanda fallida se reduce hasta un 30%.
Este ejercicio está basado en el modelo económico de Lean, y de manera inmediata permite ver un beneficio concreto de la implementación del Método.
Pero hay más... Seguiremos comentando en futuros artículos.
Si quieren leer el artículo completo, lo pueden encontrar aquí: https://www.squirrelnorth.com/post/the-roi-of-kanban-part-2
Comentarios
Publicar un comentario