Ir al contenido principal

¿Está terminado, terminado (done done)?

En ocasiones, llevamos el trabajo a determinado estatus y lo consideramos terminado. ¿Pero realmente está terminado, terminado? En el siguiente pizarrón, se muestran las fases de un proceso y cómo el status de terminado (DONE) era un estatus ficticio. Había que realizar todavía algunas otras actividades en el mismo ticket para poder concluirlo. Ejemplo de tableros útiles, del libro Making Work Visible de Domenica De Grandis.



Un ejemplo de terminado, no terminado

El servicio de autoconstrucción de la Secretaría de Educación de Zacatecas tiene por meta el proporcionar materiales para el mantenimiento de escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Las acciones que reciben beneficios del programa van desde una lata de pintura, servicios de impermeabilización, incluso hasta la construcción de baños, bardas perimetrales y plazas cívicas. Este programa, amplia su impacto debido a la participación económica de tres entes coordinados, la propia Secretaría de Educación, las Presidencias Municipales y los Padres de Familia. Para iniciar el trámite, todos los involucrados firman un convenio donde se establecen las responsabilidades de cada uno: la Secretaría de proporcionar materiales como grava, cemento y varilla, la Presidencia Municipal para proporcionar la mano de obra y la escuela y la asociación de padres de familia para proporcionar los materiales ligeros, recibir y resguardar los materiales y monitorear la obra.

En 2019, alrededor de 120 proyectos alcanzaron a recibir recurso por cumplir con las condiciones necesarias. A principios de febrero, alrededor de 30 proyectos, habían sido terminados. Muchas veces consideramos terminado un proyecto, cuando todavía faltan detalles, como en este caso la integración del expediente. Decimos que el proyecto está terminado (done), pero no completamente terminado (done, done).

- ¿Cuántos expedientes tenemos completos?
- Ya nos enviaron evidencia de varios trabajos que fueron realizados.
- Y los expedientes están completos.
- No, a algunos les falta una hoja. Y a otros algún requisito previo.
- Vamos a visualizar el estado de cada uno.

Ahora sí, terminado terminado (done done)

Pizarrón Kanban 19 de Febrero - 9 tickets terminados
Pizarrón Kanban 21 de Febrero - 12 tickets terminados

Pizarrón Kanban 27 de Febrero - 28 tickets terminados
























Este equipo en solo dos semanas cerró de manera completa más tickets que el último año, para este caso convenios del servicio de autoconstrucción. Todo, gracias a la conciencia de que lo terminado no siempre está terminado terminado. Y gracias al uso del método Kanban.

Nota al margen. El mb de Kanban, fue una equivocación debido a las reglas del lenguaje, en español la conmbinación MB (ejemplo: cambio)  es una regla ortográfica, igual que NV (ejemplo: conveniencia). Pero la palabra Kanban es una palabra japonesa que tiene por significado tarjeta, pizarrón o señal. 









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Servicio de incorporación de planes de estudio. De 2017 a 2019. Un antes y un después, gracias a Kanban.

Introducción En Septiembre de 2017, personal del área de incorporación de estudios (conformado por 5 integrantes)  del Departamento de Control Escolar de la Secretaría de Educación comenzó la implementación gradual de Kanban en su servicio de incorporación  de planes y programas de estudios. Este servicio permite que un nuevo programa de estudios cuente con la autorización, que es otorgada por la Secretaría de Educación, para impartirse en un determinado plantel educativo del Estado. Otra área de la Subsecretaría de Planeación, estaba implementando un pizarrón Kanban con nuestra ayuda y la Jefa del Departamento, la Lic. Lourdes Escareño, solicitó nuestro apoyo. El objetivo era mejorar su manera de trabajar y la eficiencia del proceso. Había incertidumbre sobre el estado de las solicitudes. 
Hacía poco, la Subsecretaria de Planeación, la Dra. Perla Velasco, me había invitado a colaborar como asesor, pues tenía experiencia en Sector Público. Yo ya llevaba un tiempo trabajando con Kanba…

Patrón de Kanban Evolutivo Agregado para un equipo de trabajo.

Existen varios patrones evolutivos básicos que permiten implementar prácticas de la Administración Visual del Trabajo de manera gradual. A continuación dos ejemplos de este patrón.
Caso 1: Dirección de Innovación de la Subsecretaría de Planeación. Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas.










Con este pizarrón, la Directora del área puede ver en todo momento las tareas de su equipo de trabajo. Cada persona anotada en la columna izquierda es Jefe de Área o de Departamento. Una de las ventajas de este pizarrón, es que se puede ver en todo momento los proyectos.
Una desventaja importante, es que no permite o no habilita la colaboración entre áreas. Este tipo de pizarrón administra a las personas. Un principio importante de la metodología Kanban es dejar que el personal se organice en torno al trabajo. Este esquema no permite aplicar el principio.


Caso 2: Pizarrón Kanban de un restaurante tipo Buffet.
En este pizarrón pueden verse el menú del lado izquierdo, los platillos a preparar p…

Elaboración de un plan de escalamiento para una microempresa utilizando la etapa de descubrimiento de la Metodología Agendashift

¿Qué es Agendashift?Agendashift es una metodología de gestión del cambio desarrollada por Mike Burrows, un especialista en el tema de procesos delgado y métodos ágiles, y una de las principales figuras de un selecto grupo que han contribuido con el método Kanban.

Agendashift consta de una serie de herramientas y procesos colaborativos para descubrir los resultados que desea lograr una organización y los obstáculos que le impiden lograr esos resultados. Además, logra generar acuerdos en la determinación de resultados a corto, mediano y largo plazo y permite dar seguimiento y ejecutar acciones de manera sistemática. Es una metodología que parte de derecha a izquierda, parte de los resultados o las metas y va construyendo un plan de gestión de cambio orientado a ellas. Las diferentes herramientas o procesos colaborativos pueden ser utilizados cada uno por su parte, en situaciones específicas y permite a los mentores, de manera sistemática construir un entorno que habilita la mejora contin…