Ir al contenido principal

Parte II. Evolución gráfica de pizarrón Kanban del Servicio de Autoconstrucción. Mayo 2017 - Marzo 2019.

27/09/2017. Primer pizarrón Kanban del servicio de autoconstrucción.
Se determinaron las fases del proceso, los tipos de trabajo y el diseño del ticket.

7/11/2017 Políticas e inserción de tipo de trabajo expedito
Se introdujo un tipo de trabajo nuevo, debido a la gran cantidad de impermeabilizaciones requeridas de manera urgente por la temporada de lluvias de ese año. Además se introdujeron las políticas de cada fase y se pusieron abajo de cada columna.

14/05/2018 Agrupación de tickets por región.
Al incrementarse el número de tickets, fue complicado localizarlos por región, así que se decidió, por motivos de supervisión el crear etiquetas por región y poder visualizarlos.

24/05/2018. Los tickets rosas representan un trabajo del año 2018, los tickets amarillos representan trabajo del 2017. Los tickets rosas sobre tickets amarillos representan trabajos que están bloqueados debido a alguna dependencia externa. 

21/06/2018 Comienza a crecer el trabajo en proceso y todavía existen tickets de 2017 que no se han cerrado. A la derecha existen poco trabajo que pasa a la última etapa del proceso

5/09/2018 El grupo de tickets de la derecha, implicar una acumulación debido al trabajo terminado, pero sin evidencia de cierre. El requisito de salida o políticas del sistema de servicio implica que en esa fase debe de haber una inspección física o evidencia fotográfica enviada por cualquier medio que compruebe la realización de los trabajos. El equipo en ese momento se dio a la tarea de llamar a las diferentes escuelas para solicitar información o hacer alguna visita física en función de las posibilidades del área.

17/09/2018 Se ha cerrado trabajo. Los tickets de pintura ya no se insertaron, debido a la gran cantidad de solicitudes de este tipo de trabajo. 200 tickets a la vez, se dejaron solo ticket de convenios y otros tipos de trabajo. El trabajo en la última columna ha disminuido. 

15/03/2019 Última foto de pizarrón kanban de oficinas antiguas de Autoconstrucción. De manera recurrente grupos procedentes de otras dependencias de Gobierno, tal es el caso de FACTORÍA de la Secretaría de Economía, visitaron el pizarrón Kanban de Autoconstrucción para ver su manera de administrar el trabajo y su sistema de mejora continua. Ya no existe trabajo en proceso en la última columna, lo cual significa que los tickets que salieron de esa columna cumplieron con los requisitos de haber tenido evidencia fotográfica del proceso.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elaboración de un plan de escalamiento para una microempresa utilizando la etapa de descubrimiento de la Metodología Agendashift

¿Qué es Agendashift? Agendashift es una metodología de gestión del cambio desarrollada por Mike Burrows, un especialista en el tema de procesos delgado y métodos ágiles, y una de las principales figuras de un selecto grupo que han contribuido con el método Kanban. Agendashift consta de una serie de herramientas y procesos colaborativos para descubrir los resultados que desea lograr una organización y los obstáculos que le impiden lograr esos resultados. Además, logra generar acuerdos en la determinación de resultados a corto, mediano y largo plazo y permite dar seguimiento y ejecutar acciones de manera sistemática. Es una metodología que parte de derecha a izquierda, parte de los resultados o las metas y va construyendo un plan de gestión de cambio orientado a ellas. Las diferentes herramientas o procesos colaborativos pueden ser utilizados cada uno por su parte, en situaciones específicas y permite a los mentores, de manera sistemática construir un entorno que habilita la mejora conti

¿Qué tanto conviene invertir en una iniciativa Kanban?

Este modelo obtenido del artículo de Kanban ROI de nuestros amigos de Squirrel North, demuestra dos escenarios opuestos. El primero, un escenario de un equipo que no cuenta con el método Kanban y el segundo, después de comenzar con una iniciativa Kanban.  El área del rectángulo representa el 100% de la capacidad de trabajo que tiene un equipo y está dividido o clasificado en distintos tipos de actividad a la que se asigna la capacidad.  Antes de Kanban El rectángulo gris de la izquierda, en la parte baja, representa los costos transaccionales previos a comenzar una iniciativa. En el ejemplo de David Anderson, el pintar una reja, estos costos son representados por la preparación para poder iniciar las labores de pintura. El rectángulo gris de la derecha, representa los costos posteriores a finalizar el trabajo, los costos transaccionales de la limpieza. El rectángulo azul superior representa los costos de coordinación, son los costos de la planeación, las reuniones interminables, y toda

¿Qué es Kanban?

¿Qué es Kanban? "Kanban es un método para definir, administrar y mejorar servicios que entregan productos del conocimiento, como son servicios profesionales, esfuerzos creativos y diseños tanto productos físicos como productos de software". - David J Anderson y Andy CarMichael. Essential Kanban Condensed. ​ El método Kanban, fue creado por David J Anderson. Kanban University es una organización internacional que respalda a entrenadores acreditados de Kanban. Kanban University cuenta con una red de profesionales certificado que asegura un entrenamiento y consultoría del más alto nivel. ​ A diferencia de otros métodos Kanban comienza y se caracteriza por "comenzar desde donde estamos ahora". Esto permite que la organización se enfoque rápidamente y se reduzca la resistencia al cambio. ​ Una implementación de un proceso Kanban puede llevar a equipos a duplicar o triplicar su productividad de manera humana y sustentable. Sin embargo, hay casos en los puede inc