Ir al contenido principal

De los 80 proyectos que tengo abiertos, en cuáles me debo enfocar...

"Lo que es obvio, es obvio para ti".
- John Medina. Brain rules.

Me gusta platicar sobre esta anécdota ya que como seres humanos suponemos que todos los miembros del equipo estamos sincronizados y tenemos el mismo nivel de entendimiento del sistema de trabajo.

Los días lunes, hacemos una revisión de riesgos de los diferentes tableros Kanban de la Secretaría de Educación. Al llegar a área de acreditaciones nos encontramos el siguiente pizarrón. Este pizarrón en particular corre de derecha a izquierda, el equipo lo decidió así desde el inicio, debido a cuestiones de privacidad.

















- Se ve que tienen mucho trabajo muchachos - les comenté.
- ¿Qué van a hacer esta semana?, ¿en cuáles tickets van a trabajar? (Al parecer no había ninguna prioridad o urgencia en ese momento).

Insistí. Ninguno de los integrantes del equipo contestó. Voltearon a verse y guardaron silencio.

- En los tickets que están a punto de llegar al final y en los más viejos - dije - para luego reflexionar sobre el porqué.



1) Los tickets que están más cerca de llegar al final, tienen prioridad

En este pizarrón en particular, pueden verse en la antepenúltima columna una nube de tickets. Estos tickets dependen de comisiones externas a la Secretaría de Educación. La mayor parte del tiempo de entrega los tickets se estacionan en esta columna, sin embargo los tickets que ya pasaron y están en la penúltima columna, ya fueron aprobados o rechazados de manera definitiva por estas comisiones. El tiempo que les resta no es mayor a un mes entre la elaboración del acuerdo y la notificación al solicitante. En la siguiente figura se encuentran 11 tickets en los que había que se podía trabajar ya en ese momento. 

2) Los tickets que tengan más edad, hay que terminarlos o cancelarlos

De la nube de tickets de la antepenúltima columna, existían tickets que tenían más de 6 años en proceso de acreditación. Estos tickets incrementan la edad promedio de las tareas en el sistema, enfocándonos en la finalización de estos tickets, nos aseguramos en reducir el tiempo de entrega de manera general y reducir el trabajo en proceso. Los tickets más viejos deben terminarse o cancelarse, si no hay control de los mismos, pueden permanecer como zombies en nuestro sistemas de trabajo, consumiendo recursos y distrayendo a los integrantes del equipo. Peor aún, representan un riesgo para todos los involucrados. 


Semanas después, una situación similar volvió a ocurrir, varios tickets habían pasado la etapa donde se ubicaba el mayor congestionamiento del sistema, es decir el cuello de botella, para el caso la revisión por comisiones externas. En los tickets que se muestran en la figura anterior, cada punto representa un cumpleaños para ese ticket, los tickets de la parte de arriba tienen 6 años de edad. Reiterando,  el equipo se debe enfocar en cerrar esos trámites ya sea de manera positiva o negativa, pues representan un riesgo para todos los involucrados. Al extenderse tanto tiempo la probabilidad de cierre o cancelación aumenta sin lograr el resulado esperado aumenta y por tanto el trabajo invertido a esos tickets es desperdicio.

Algunas semanas después, durante el recorrido de todos los lunes volvimos a visitar a este equipo. 

- ¡Hola muchachos!, ¿En qué van a trabajar esta semana?
- En estos tickets que están a punto de llegar al final. Y por cierto, dos de los tickets más viejos acaban de ser cerrados.
Sonreí.
- Eso es todo muchachos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elaboración de un plan de escalamiento para una microempresa utilizando la etapa de descubrimiento de la Metodología Agendashift

¿Qué es Agendashift? Agendashift es una metodología de gestión del cambio desarrollada por Mike Burrows, un especialista en el tema de procesos delgado y métodos ágiles, y una de las principales figuras de un selecto grupo que han contribuido con el método Kanban. Agendashift consta de una serie de herramientas y procesos colaborativos para descubrir los resultados que desea lograr una organización y los obstáculos que le impiden lograr esos resultados. Además, logra generar acuerdos en la determinación de resultados a corto, mediano y largo plazo y permite dar seguimiento y ejecutar acciones de manera sistemática. Es una metodología que parte de derecha a izquierda, parte de los resultados o las metas y va construyendo un plan de gestión de cambio orientado a ellas. Las diferentes herramientas o procesos colaborativos pueden ser utilizados cada uno por su parte, en situaciones específicas y permite a los mentores, de manera sistemática construir un entorno que habilita la mejora conti

¿Qué tanto conviene invertir en una iniciativa Kanban?

Este modelo obtenido del artículo de Kanban ROI de nuestros amigos de Squirrel North, demuestra dos escenarios opuestos. El primero, un escenario de un equipo que no cuenta con el método Kanban y el segundo, después de comenzar con una iniciativa Kanban.  El área del rectángulo representa el 100% de la capacidad de trabajo que tiene un equipo y está dividido o clasificado en distintos tipos de actividad a la que se asigna la capacidad.  Antes de Kanban El rectángulo gris de la izquierda, en la parte baja, representa los costos transaccionales previos a comenzar una iniciativa. En el ejemplo de David Anderson, el pintar una reja, estos costos son representados por la preparación para poder iniciar las labores de pintura. El rectángulo gris de la derecha, representa los costos posteriores a finalizar el trabajo, los costos transaccionales de la limpieza. El rectángulo azul superior representa los costos de coordinación, son los costos de la planeación, las reuniones interminables, y toda

¿Qué es Kanban?

¿Qué es Kanban? "Kanban es un método para definir, administrar y mejorar servicios que entregan productos del conocimiento, como son servicios profesionales, esfuerzos creativos y diseños tanto productos físicos como productos de software". - David J Anderson y Andy CarMichael. Essential Kanban Condensed. ​ El método Kanban, fue creado por David J Anderson. Kanban University es una organización internacional que respalda a entrenadores acreditados de Kanban. Kanban University cuenta con una red de profesionales certificado que asegura un entrenamiento y consultoría del más alto nivel. ​ A diferencia de otros métodos Kanban comienza y se caracteriza por "comenzar desde donde estamos ahora". Esto permite que la organización se enfoque rápidamente y se reduzca la resistencia al cambio. ​ Una implementación de un proceso Kanban puede llevar a equipos a duplicar o triplicar su productividad de manera humana y sustentable. Sin embargo, hay casos en los puede inc